Zona 420 | WeedConomics | Volumen 1

¡ Amigos tanto tiempo !, queremos abrir esta sección para dar a conocer información del mercado de la weed que creemos aún no se dimensionan las posibilidades y realmente abre diversas oportunidades de desarrollo económico para todo el país y comunidades que disfrutamos de la misma.

Por una parte, Forbes de México ver más divago sobre la idea del mercado cannábico como una excelente opción para revivir las contraída economía del país, proyectando una venta “Legal” de Weed  a nivel mundial de $20 B de Dólares para este 2020 y pudiendo crecer hasta 100 B de dólares para 2025. Para hacernos una idea, 100 B es ⅓ d el PIB Chileno. ¡ Imaginense un tercio de Chile trabajando solamente en el mercado de la Weed mundial para 2025 !

Para variar, Estados Unidos lidera con 12,2 B de USD para el 2019, (obvio el más zarpado), siendo Denver en Colorado la primera y Zona 0 del desarrollo en esta línea. Por otra parte, en Uruguay se afirma que ya el mercado era de 40 toneladas ($45 M USD millones al año ver mas) y como si fuera poco ha exportado 1,5 toneladas de cannabis seco a Portugal con fines medicinales. Y para que hablar de Canadá, país que rankeó a sus 10 productores más grandes de cannabis, totalizando una capacidad instalada de 2.500 (dos mil quinientas) toneladas de cannabis al mes llegando a proyectar un mercado de $6 B para 2022 y estableciendo compañías de hasta $2B de valor en el mercado bursátil Ver más.

Esto muestra que realmente existe un mercado “legal” para los países que se han atrevido a dar el paso, trayendo consigo nuevos y buenos empleos ! (Que mejor que trabajar en la weed :D). A mi personalmente me gusta mucho el puesto de "Bartender", que son las personas que te guían en la tienda respecto a las distintas cepas y opciones para el consumo personal. 

Mientras que acá en Chile se ve muy interesante la dinámica del autocultivo, pues permite a los usuarios acceder y enamorarse del proceso completo de la obtención de la weed, volviendo a conectar con las raíces de auto sustentación y quitándole porción del mercado negro (que Uruguay estima ya ha quitado un valor de 22M de USD) . Las legislaciones se preparan para soportar este modelo y despenalizar en primera instancia el autocultivo y porte.

Lo bueno hasta ahora, es que el mercado relacionado al cannabis (smokeshops y growshops), pertenecen a diversos dueños y muchos de ellos personas normales que han encontrado en ello una forma de sustentar un negocio y sus asuntos personales. Podríamos decir que no han sido contaminados (al menos no gravemente) por las prácticas tradicionales del mercado del retail tales como concentración del mercado (se observan más de 300 growshops segun la guía LATAM  SOFTLAND 2017 y con una alta variedad de dueños cada una de ellas) así como también una alta competencia que acompaña cada vez precios más asequibles a los consumidores y cultivadores. 

Si bien la gran mayoría de los artículos de cultivo provienen del exterior (Canadá, estados Unidos, Holanda, España y China) , cada vez son mas los emprendedores e innovadores, que se arriesgan a desarrollar marcas propias en torno a la Weed que ya van tomando renombre a nivel nacional e Internacional. Destacamos marcas como Wonderlands (fertilizantes), South Garden, Quimera y otros generadores de contenido como en Volá.

Esto entonces da para pensar que seremos nosotros mismos, más todos los que se han atrevido a desenvolverse en torno a este tema durante los últimos 10 años, los que una vez logrado el ansiado despenalización, puedan llevar a cabo las labores de cultivo y empoderarnos para un mercado más justos, con buenas prácticas y que no se ensucie con la prácticas tradicionales del neoliberalismo que tanto repudio han ganado entre las personas (colusión, acaparamiento y monopolios).

Creemos que un crecimiento en basados en auto cultivo y otra arista muy importante como los clubes de membresía permitirán a los mismos emprendedores ya experimentados, iniciar sus propios proyectos, conjunto a sus amigos y lograr así poder sustentar sus organizaciones. Dejando un mercado importante para desarrollar bajo las reglas del pueblo Chileno y también abierto a incorporar otros agentes externos que permitan incluir y conocer las nuevas tendencias y buenas prácticas que ocurren en países más avanzados como Canadá o Uruguay. 

Además, el cultivo y la agricultura han sido históricamente actividades de desarrollo dentro del país, logrando elaborar líneas hasta productos elaborados con renombre mundial como lo son las exportaciones de Vino y hoy las cerezas. Existen talentos y tenemos un ambiente propicio para el cultivo desde distintas regiones de la zona centro norte del país. Dónde podemos aprovechar las mano, terrenos fértiles y muchos otros para poder hacer mas eficiente también la cosecha. 

Sin lugar a duda el campo da para mucho y no considerarlo para una nueva alternativa de desarrollo es desaprovechar una buena oportunidad importante que está en constante aumento.

¿Y tu, qué opinas sobre esto que se está dando?

De qué otra forma crees que podemos desarrollar esta actividad? o estas conforme como está ocurriendo esta situación?

La idea es abrir la discusión y plantear una visión que es la que lleva a Zona 420 a ser lo que es.

Buenos Humos a todos

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