Pipas cerámicas Quimera - Corazón del desierto

Joaquin Pérez, autor de la marca Quimera y de la colección "Corazón del desierto", presenta a nosotros una nueva gama de pipas cerámicas. La propuesta elaborada esta vez, rescata esencias y partes únicas del Desierto de Atacama para compartir con el público coleccionista.  

Fotografía del Desierto de Atacama, Sector Totoral, III Región. Tomada por: Joaquin Pérez.

Para lograr transmitir su propuesta, el autor extrae la arcilla directamente de yacimientos encontrados en la tercera región (Sector Totoral). Con ella, elabora la materia prima, que luego da forma a las distintas variedades de pipas exhibidas en la colección "Corazón del Desierto". 

Arcillas pipas cerámicas

Fotografía yacimientos de arcilla para cerámica, Sector Totoral, III Región. Tomada por: Joaquin Pérez.

Pero llegar a ellas, no ha sido un camino fácil. Las propiedades de la materia prima extraída del desierto, no son similares a las que tradicionalmente ocupaba (Arcilla española). Y entender las diferencias, fue un proceso de varias pruebas y fallos (muchas colecciones se perdieron durante el proceso de cocción), hasta dar con la colección final "Corazón del Desierto".

Fotografía primeros procesos de experimentación, colección Pipato XS, presenta fracturas en el esmaltado post cocción. Tomada por: Nachowsky.

Y nos llena de orgullo ver el resultado; cada una de las piezas han sido diseñadas y esculpidas considerando minuciosamente las funcionalidades de artefacto, tales como: (1) amplias cavidades internas para acumular buenas bocanadas de humo, (2) un amplio carburador que permite lograr un excelente tiraje, así como también una fácil limpieza por dentro de la pieza y (3) Portabilidad de bolsillo y comodidad al uso.

Todo lo anterior, lo remata con un excelente decorado, inspirados en los diversos paisajes, animales y otros elementos característicos del Desierto de Atacama. Logrando así verdaderas obras de arte al mezclar diversas técnicas del pasado (propias de las culturas precolombinas), junto a técnicas más contemporáneas, tales como el esmaltado. 

De esta forma, se busca por un lado compartir con el público, un tesoro propio y único de nuestras amadas tierras y, por otro, seguir desarrollando el oficio, con materiales y procesos autóctonos, en torno a una cultura que tanto nos apasiona, como lo es la cannábica.

Para conocer más sobre los trabajos y talleres ve al Instagram de Cerámicas Quimera

Pronto esperamos subir más información del autor y su historia.

Para volver a la colección "Corazón del desierto" haz click aquí

Esperamos hayan disfrutado

Buenos Humos 

Zona 420

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.