Quimera | Parafernalia cerámica | ¿Quiénes somos?

Conoce aquí, como el autor da vida a una variedad de parafernalia cerámica, elaborando pipas y bong de cerámica (artesanales), hechos 100% a mano y en Chile. 

El valor simbólico asociado al material cerámico

Diseñar los objetos que rodean el consumo de cannabis, planteando la cerámica como materialidad principal, puede aportar en un cambio en la percepción del usuario respecto al rito del consumo. El material porta una herencia cultural asociada a un uso cotidiano y hogareño de nuestros antepasados, en tareas primordiales como la alimentación, conservación y contención de todo tipo de líquidos.

Parafernalia cerámica |  ¿Cómo nace?

Desde el curso "Cerámica: entendiendo el material desde un enfoque proyectual", de la FAU - UChile (2016), nace un interés de Joaquín y Samuel, por combinar lo aprendido junto a un gusto común: el cannabis. Así se inicia un proceso de experimentación e investigación en el taller de Joaquín, que comienza a dar vida a distintas piezas cerámicas: pipas y bongs de cerámica.

Primeras versiones del Pipato , Quimera.

 

bong de ceramica

Bong de cerámica versión Primitivo, Quimera. 

Contenedores de cerámica, Quimera.

El proceso y los resultados, fueron motivando a mejorar el diseño de los artefactos. Así Joaquín, estudiante de diseño Industrial, desarrolla su título "Quimera : diseño de una pipa de agua en cerámica para los usuarios recreativos de cannabis sativa" (ver más). Aquí el autor estudia los aspectos más relevantes en las funcionalidades de la pipa: Interacción del usuario, Resistencia al impacto, recorrido y aspecto visual. 

El resultado, es un una pipa de agua (bong Quimera) 100% cerámico (cuerpo, difusor y quemador de cerámica), elaborados con un proceso manual y esmaltados para acabar una perfecta decoración.

Bong cerámico Quimera.

Expoweed 2018 | Validando el concepto

La pipa de agua Quimera, fue llevada a la expoweed 2018, donde tuvo una excelente recepción por parte del público. Logrando dar a conocer la marca y experiencia del trabajo.

Equipo Quimera, Expoweed 2018

bong de ceramica quimera expoweed

Foco grupal, pre expoweed 2018, Quimera

quimera bong de ceramica artesanal

Pruebas de los clientes de Quimera, expoweed 2018

 

Quimera | Corazón del desierto | Hacia dónde vamos

Desde siempre, existió un interés del autor por las culturas precolombinas, siendo objeto de estudio e inspiración para varias de sus obras. En particular se venera a la cultura diaguita por ser precursora (en la región) de la cerámica, rescatando de ellos varias de las técnicas aplicadas en sus siguientes obras. 

Puco. Diaguita-inca. Cerámica. Estadio Fiscal de Ovalle.

A partir del año 2019, Joaquín y Samuel, tras algunas conversaciones y con el conocimiento adquirido, deciden ir a conocer los campos de arcilla naturales, que alguna vez utilizaron nuestros antepasados, presentes en el Desierto de Atacama. 

 samuel arcillas del desierto de atacama quimera bong pipa de ceramica

Campos de arcilla, desierto de atacama, sector Totoral. Samuel en la foto. 

Así, vieron en las austeras arenas del desierto, un tesoro a vista de muchos, pero que pocos logran reconocer. Comenzando con un proceso de experimentación con las arcillas del desierto, dando como resultado la colección Corazón del Desierto: "Desde la extracción del material hasta lograr un artefacto único y altamente funcional"

 Conoce más sobre de la colección.

A partir de este momento y habiendo probado un importante concepto, el gran objetivo de Quimera, es trasladar su taller al desierto (sector Totoral), donde ya cuenta con un terreno disponible para poder desarrollar su pasión, con materiales y procesos 100% autóctonos. Hecho a mano y en Chile, con materia y esencias del Desierto de Atacama.

desierto de atacama

Desierto de Atacama, sector totoral, tomada por Joaquín

Invitamos a que sigan a nuestros amigos de Cerámicas Quimera y apoyen este proyecto que busca elaborar productos y artefactos autóctonos para sus colecciones, altamente funcionales, hechos en Chile , con materia del desierto y con procesos 100% artesanales  autóctonos.

Buenos Humos

Nachowsky

Zona 420

 

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.